FÍSICA







¿PORQUE LOS LÍQUIDOS FRÍOS EMPAÑAN LOS VASOS?.

Al introducir un líquido frió en el seno de un recipiente, las paredes de este, se enfrían a su vez. Esta bajada de temperatura hace que el vapor de agua presente en el ambiente comience a condensarse en torno suyo. Se forman entonces gotas de agua, algunas de las cuales se adhieren a las paredes externas del recipiente, empañándolo. Si el vaso está muy frió, pueden llegar a formarse incluso pequeños cristales de hielo.





¿QUE PASARÍA SI LA TIERRA DEJASE DE GIRAR?.

Considerar la posibilidad de que nuestro planeta dejara algún día de girar por cualquier causa es desde luego absurdo. Pero resulta curioso especular con lo que tal hipótesis conllevaría.

Los cambios en la superficie serían catastróficos para la vida en cualquiera de sus formas, debido sobre todo a la brutal alteración del clima. La cara de la Tierra que quedara permanentemente orientada hacia el sol acabaría convertida en un desierto con temperaturas insoportables, mientras los océanos comenzarían literalmente a hervir, levantando monstruosas columnas de vapor de agua. La cara oculta, sumida en la absoluta oscuridad, soportaría temperaturas bajísimas, lo que acabaría por formar un grueso manto de hielo. Como consecuencia de las extremas diferencias térmicas entre ambas caras, violentos vientos huracanados azorarían constantemente el globo.

Indudablemente ocurrirían muchos otros efectos colaterales, pero en general quedarían en mascarados por el apocalipsis climático. Así por ejemplo, todos los objetos experimentarían un aumento de peso debido a la ausencia de fuerza centrífuga que proporciona la rotación terrestre.





¿POR QUÉ EL CIELO ES AZUL?.

Las partículas y moléculas que se encuentran en suspensión en la atmósfera actúan de filtro de las radiaciones solares. Los rayos ultravioletas son absorbidos en las capas altas de la atmósfera, que solo dejan pasas las radiaciones que se encuentran por encima de su longitud de onda: azules y algún violeta tenue, los colores con los que usualmente vemos el cielo. Los cambios metereológicos influyen sobre las radiaciones solares y, por tanto, también en la coloración celeste. Los cielos rojos al atardecer obedecen al mismo fenómeno.





¿COMO SE FORMA LA ARENA DE LA PLAYA?.

La arena de la playa está constituida por los restos de rocas erosionadas procedentes de las montañas vecinas y no, como muchos piensan por millones de conchas trituradas. Los agentes erosivos, como la lluvia y el viento, han ido arrancando de la roca madre, formada principalmente por cuarzo, feldespato, mica y caliza, fragmentos de distintos tamaños que, gracias a las aguas torrenciales, van a parar a la cuenca de los ríos.

Allí, las piedras menos pesadas, generalmente de cuarzo y feldespato, son literalmente machacadas y arrastradas hasta el litoral, donde se depositan en forma de arena fina. El limo, la arcilla y otros minerales más pequeños y frágiles se depositan en la plataforma continental.





¿EL AGUA SIEMPRE GIRA EN EL MISMO SENTIDO?.

No, porque el sentido que toman los remolinos formados por el agua que se vacía en las bañeras y lavabos es diferente en los dos hemisferios terrestres. La causa de este fenómeno es la denominada fuerza de Coriolis. Ésta está originada por la aceleración del mismo nombre que aparece en todos los movimientos de sistemas de rotación.

Dicha fuerza actúa en sentido contrario en cada uno de los dos hemisferios. En el hemisferio norte, en cualquier movimiento se produce un desplazamiento hacia la derecha, lo que hace que los remolinos de agua se formen y giren en el mismo sentido que lo hacen las agujas del reloj. Por el contrario, en el hemisferio sur el desplazamiento es hacia la izquierda, y los remolinos giran y se forman en sentido contrario.





¿CUÁNDO SE DESTRUIRÁ LA TIERRA?.

En cierta ocasión, un prestigioso astrofísico afirmó que "los días de la Tierra están contados". No se trataba de una revelación divina, sino de una constatación científica. La existencia de nuestro planeta depende directamente del Sol y, cuando éste muera, la Tierra quedará reducida a un ascua cósmico. Esta hipótesis se basa en que el hidrógeno, el combustible que alimenta a la gran bola de fuego, acabará por extinguirse. Cuando esto suceda, aproximadamente dentro de 5.000 millones de años, el Sol se hará más luminoso, se hinchará y aumentará de tamaño para transformarse en una estrella gigante roja.





REGRESAR AL ÍNDICE